Con orgullo: 15 años de Wageindicator, 11 años de TuSalario en España

Para Miguel Ortiz, administrador de la la página de TuSalario.es, CCOO Servicios

 

Hace ahora algo más de diez años tuve el privilegio de empezar a administrar la página de TuSalario.es. Un proyecto joven con cinco años de exitosa experiencia en los países bajos (loonwijzer.nl). La idea era muy buena, se adelantó a su tiempo, un tiempo en que la web 2.0 balbuceaba y las redes sociales eran poco más que un entretenimiento para universitarios pudientes.

 

Tu compartes y nosotros comparamos

 

Tu compartes y nosotros comparamos. Proporcionas tus datos laborales y salariales y, a cambio, obtienes una interesante comparación de lo que percibes por tu trabajo en relación a quienes desempeñan una función similar a la tuya. Una idea brillante, cooperativa, pura web 2.0. Además tenía el enorme privilegio de ser amigo personal de las personas que impulsaron el proyecto Paulien Osse y Dirk Dragstra, personas que decidieron arriesgar todo por una idea que intuían brillante. En ese momento el proyecto lo formaban ocho países europeos. Difícil era imaginar que esa cifra se multiplicaría por diez y sería un referente para un mejor conocimiento del mercado de trabajo mundial, con el apoyo, también, de la OIT.

 

Tusalario también me dio la oportunidad de conocer excelentes personas y mejores investigadores de la Universidad de Salamanca (Rafa, Enrique y Pablo) con quienes la relación trascendió lo meramente profesional y se hizo personal. Los tópicos no son menos ciertos por el hecho de serlo.

 

Empezamos, por tanto, a administrar y dotar de contenidos a la página de TuSalario.es. Los inicios siempre son duros: consultábamos de manera compulsiva Google Analytics para descubrir en torno a veinticinco visitas diarias. Buscábamos la manera de ser atractivos, de aplicar los escasos conocimientos de SEO en la generación de contenidos. Y de repente, el milagro. El milagro más políticamente incorrecto que pudiéramos imaginar. En nuestra habitual y un tanto desesperanzada consulta semanal de Google Anaytics encontramos más de cinco mil visitas diarias. Pensamos en intentos de ataque, de hackear la página, de errores en la plataforma. Resultaba francamente chocante pasar de 25-30 visitas diarias a más de cinco mil.

 

Lo último que podíamos imaginar es que TuSalario hubiese aparecido en las novedades interesantes en Internet de una página porno con nombre de resonancias pirotécnicas. Mientras aparecimos entre las cincuenta novedades que esa tan difícilmente recomendable página presentaba a sus miles de usuarios, nuestra visitas se mantuvieron a un nivel estratosférico. Los sueños duran lo que duran, pero el despertar fue suave y no sabemos si por esta extraña contribución o porque nuestros contenidos eran realmente interesantes, el promedio de vistas diarias se estabilizó en unas doscientas y ascendimos en la lista de resultados de Google para nuestras palabras clave: sueldo, salario, retribución… Podéis llamarlo golpe de suerte pero estoy completamente convencido de que, más temprano que tarde habríamos alcanzado el nivel de popularidad que la página merecía. ¿o no?

 

Integracion del Web en los Actos del Sindicato

 

Durante los años siguiente fuimos creciendo lentamente. El tiempo que podía dedicarle como administrador variaba en función de mi trabajo en las webs sindicales y no siempre pudo ser óptimo. Presentábamos la web en todos los actos del sindicato en los que podíamos encajarla. Hablamos con mucha gente, con empresas y organizaciones, no siempre con resultados positivos.

 

En 2011 dedicamos un programa de nuestra ‘televisión’ sindical (Comfia.tv) al décimo aniversario de Wagaindicator al que contribuyeron Paulien Osse y Pablo de Pedraza de la Universidad de Salamanca.

 Hemos visto como el proyecto crecía, como de los 8 países originales pasábamos a ser más de ochenta; como WageIndicator nos proveía cada vez de más contenidos originados por prestigiosos equipos de investigación y diseñadores extraordinariamente imaginativos. Hemos admirado proyectos como ‘El juez móvil’ de Mozambique, ganador de un premio a la innovación, y hemos aprendido mucho, o al menos eso queremos creer.

 

Hemos visto como, independientemente de los altibajos en nuestra dedicación, la página seguía viva, aumentaba sus contenidos y sus visitas situándonos en las más de cuarenta mil personas que mensualmente visitan TuSalario.es

 

No se me ocurre ninguna palabra mejor que orgullo para describir la pertenencia a este equipo que ha logrado una presencia internacional de semejante magnitud.

 

Ahora estamos centrados en el proyecto ‘Con herramientas innovadoras contra la brecha salarial de género’ que estoy convencido será un nuevo éxito de Wageindicator del que me honra formar parte.

Check Out WageIndicator's Newsletters on Gig Work

Loading...