faq es


¿Qué es EurOccupations?
En el Proyecto EurOccupations, 10 Universidades e Institutos de Investigación europeos están desarrollando una base de datos de ocupaciones, que incluirá información sobre aproximadamente 1500 – 2000 ocupaciones en distintos sectores de actividad (de servicios sociales a industria y tecnología, de transportes y comunicaciones a agricultura y pesca, etc.). Estas ocupaciones se describirán en ocho grandes países de la Unión Europea: Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Polonia, Bélgica, Italia y Holanda.

La base de datos de ocupaciones incluirá información sobre titulaciones y niveles de educación requeridos para cada ocupación, que varían entre países. Y ofrecerá por lo tanto la posibilidad de comparar las estructuras educativas en Europa.

Se llevará a cabo a su vez una descripción detallada de 150 ocupaciones con el fin de realizar un estudio comparativo de las mismas en 7 de los 8 países (no para Italia). Para estas “ocupaciones comparadas” la base de datos incluirá descripciones, realizadas por cada país, de las tareas y las principales competencias demandadas en cada ocupación, independientemente del contexto empresarial en que se ésta se desarrolle. De esta manera, la base de datos ofrece la posibilidad de llevar a cabo comparaciones tanto de la estructura ocupacional como de los contenidos de cada ocupación dentro del contexto europeo.

¿Qué es una ocupación?
La base de datos se ha desarrollado para registrar y estudiar ocupaciones, no puestos de trabajo. Es necesario distinguir el concepto de “ocupación” del concepto de “puesto”. Las ocupaciones son grupos de puestos o categorías con cometidos similares, independientemente del contexto empresarial en que se realicen. Los puestos son, por otro lado, grupos con cometidos similares que se establecen de acuerdo a la división del trabajo dentro de una organización específica, donde las características de las tareas agrupadas son determinadas principalmente por el contexto empresarial de la organización en cuestión. Un puesto agrupa un conjunto de cometidos, pero también una posición dentro de una organización. Por ejemplo: la ocupación “maquinista” en la compañía X puede estar subdividida en los puestos “maquinista de 1ª”, “maquinaria de 2ª” y “maquinista de 3ª”.


¿Soy yo un experto?
Usted puede considerarse un experto si tiene amplios conocimientos sobre una o más ocupaciones, si está familiarizado con los puestos de trabajo que se asocian a una ocupación, sea usted representante de una asociación de empresas, un sindicato, un instituto de educación, un centro de conocimiento, una organización ocupacional o un inspector de trabajo, un investigador, un orientador profesional, etc.

El hecho de “ser un experto” tiene que ver con los conocimientos que usted tiene sobre el contenido de una o más ocupaciones en su país (o a nivel internacional). 

¿Qué le aporta a usted contribuir con EurOccupations como experto?
Si participa usted en la red de expertos de EurOccupations obtendrá los siguientes privilegios:

  • Será miembro de una red internacional de expertos.
  • Tendrá acceso a la base de datos europea de ocupaciones.
  • Tendrá información sobre las estructuras ocupacionales europeas y sobre el contenido de las ocupaciones en distintos contextos nacionales dentro de Europa (educación y certificados requeridos, tareas principales y competencias).
     

¿Qué se demanda de los expertos?

Como experto le solicitaremos que rellene una encuesta web sobre una o más ocupaciones de su ámbito de especialización. Esta encuesta web incluye una serie de preguntas sobre qué tareas se realizan qué requisitos son necesarios para la ocupación o qué competencias son más apreciadas, por lo que no le llevará mucho tiempo completarla. Además, podríamos invitarlo a participar en algunas sesiones de expertos.

 

Nuestra red de expertos es muy extensa, por lo tanto podemos acudir a distintos expertos de acuerdo con el tipo de información que se requiere. En consecuencia, su participación en la red de expertos le llevará poco tiempo.  

¿Qué ocupaciones y qué países estarán incluidos en la base de datos?

 EuroOccupations estudiará y describirá las ocupaciones que se encuentran dentro de estas ocho ramas de actividad:

  1. Servicios sociales y a la Comunidad.
  2. Investigación & Educación (incluyendo Educación Infantil).
  3. Tecnología & Industria (incluida la Minería).
  4. Comercio & Construcción; Agricultura, Pesca y actividades relacionadas.
  5. Servicios.
  6. Transporte, Comunicaciones y Turismo.
  7. Ocupaciones Liberales.
  8. Administración Pública.

El estudio se realizará en los siguientes países:

  • Gran Bretaña.
  • Alemania
  • Francia.
  • Italia.
  • España.
  • Polonia.
  • Holandia.
  • Bélgica.

 

 ¿Puedo yo tener acceso a las bases de datos de ocupaciones?

Los expertos e investigadores podrán acceder de forma gratuita a las bases de datos, que serán publicadas en nuestra web (www.euroccupations.org). Las bases de datos proporcionarán información en el momento sobre las estructuras ocupacionales de los ocho países europeos que participan en el proyecto.

Van:paulien
Laatst gewijzigd: 2007-10-01 11:51

 

Check Out WageIndicator's Newsletters on Gig Work

Loading...