Preguntas más frecuentes

 


¿Qué es EurOccupations?
En el Proyecto EurOccupations, 10 Universidades e Institutos de Investigación europeos están desarrollando una base de datos de ocupaciones, que incluirá información sobre aproximadamente 1500 – 2000 ocupaciones en distintos sectores de actividad (de servicios sociales a industria y tecnología, de transportes y comunicaciones a agricultura y pesca, etc.). Estas ocupaciones se describirán en ocho grandes países de la Unión Europea: Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Polonia, Bélgica, Italia y Holanda.

La base de datos de ocupaciones incluirá información sobre titulaciones y niveles de educación requeridos para cada ocupación, que varían entre países. Y ofrecerá por lo tanto la posibilidad de comparar las estructuras educativas en Europa.

Se llevará a cabo a su vez una descripción detallada de 150 ocupaciones con el fin de realizar un estudio comparativo de las mismas en 7 de los 8 países (no para Italia). Para estas “ocupaciones comparadas” la base de datos incluirá descripciones, realizadas por cada país, de las tareas y las principales competencias demandadas en cada ocupación, independientemente del contexto empresarial en que se ésta se desarrolle. De esta manera, la base de datos ofrece la posibilidad de llevar a cabo comparaciones tanto de la estructura ocupacional como de los contenidos de cada ocupación dentro del contexto europeo.

Volver arriba

¿Qué es una ocupación?
faq esLa base de datos se ha desarrollado para registrar y estudiar ocupaciones, no puestos de trabajo. Es necesario distinguir el concepto de “ocupación” del concepto de “puesto”. Las ocupaciones son grupos de puestos o categorías con cometidos similares, independientemente del contexto empresarial en que se realicen. Los puestos son, por otro lado, grupos con cometidos similares que se establecen de acuerdo a la división del trabajo dentro de una organización específica, donde las características de las tareas agrupadas son determinadas principalmente por el contexto empresarial de la organización en cuestión. Un puesto agrupa un conjunto de cometidos, pero también una posición dentro de una organización. Por ejemplo: la ocupación “maquinista” en la compañía X puede estar subdividida en los puestos “maquinista de 1ª”, “maquinaria de 2ª” y “maquinista de 3ª”.

Volver arriba

Check Out WageIndicator's Newsletters on Gig Work

Loading...